domingo, 25 de enero de 2009

Univisión asegura su dominio en el mercado hispano

Los Angeles, Tras dos años de litigio, el acuerdo alcanzado esta semana entre la cadena de televisión hispana Univisión

y la compañía de medios mexicana Televisa pone de nuevo a la estación hispana en una posición de dominio en uno de los mercados más codiciados de la televisión en Estados Unidos.

Televisa llevó a juicio a Univisión por una supuesta violación de contrato en el pago de los derechos de emisión de la programación suministrada. La decisión de enterrar la disputa pone fin a una extensa batalla legal entre estos dos gigantes y además asegura a Univisión la transmisión de sus populares telenovelas, que son suministradas de forma exclusiva por su socio mexicano.

Con este nuevo pacto entre estas dos empresas, que celebraron su primer enlace en 1992, se extiende el contrato de exclusividad hasta 2017. A través de esta demanda, la compañía mexicana reclamaba el pago de 102 millones de dólares en regalías y en último caso buscaba romper relaciones con este socio para encontrar uno nuevo que pagase más dinero por su programación.

Tanto Televisa como Univisión declararon tras el dictamen que estaban complacidas con la decisión. "Este acuerdo atiende a los intereses tanto de Televisa como de Univisión", aseguraron ambos.

En realidad las dos compañías salen ganando. Univisión conserva el derecho de transmisión del 80 por ciento de la programación con mayor audiencia de esta cadena, que es suministrada por Televisa.

Y esta última asegura sus más de 500 millones de dólares en lo que resta del contrato, además de utilizar un óptimo canal de distribución de su material en Estados Unidos.

Para América Rodríguez, profesora de Radio, Televisión y Prensa Escrita de la Universidad de Texas, este acuerdo significa una mayor consolidación del poder de Univision en el mercado hispano en Estados Unidos. "Este acuerdo significa que Univisión no tendrá que gastar dinero en gastos legales. Además reafirma la idea de que la empresa es un monopolio, lo que no es algo sorprendente. Se veía venir", asegura.

Rodríguez cree que esta decisión anula a la competencia, pues deja por fuera a otros medios que querían formar parte de este pastel. "Univisión ya es dueño de gran parte del mercado hispano, tanto en radio como en televisión, y ahora en prensa escrita".

Esta profesora destaca que la base de la publicidad de Univisión viene de las telenovelas. "Su fuerte es la programación que se importa de México. Para ellos es más barato importar programación que producirla. Son personas que saben hacer negocios, saben dónde está el dinero", indicó esta experta.

El feliz final ha incluido un acuerdo para los derechos de emisión de los partidos de fútbol de los equipos propiedad del gigante mexicano de medios. Así, los encuentros que disputen como locales los equipos América, Necaxa y San Luis podrán verse por la cadena hispana.
Fuente:Elcaribecdn.com

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