miércoles, 18 de febrero de 2009

Diferencias entre el amor y el sexo


No podemos aquí, por razón de espacio, ahondar en el asunto. Los interesados pueden encontrar mucho material al respecto, en densos libros de filosofía, psicología, ensayos, etc.

Sin embargo -permítanme decirles- la mayoría de ellos aborda el asunto desde una perspectiva natural -si no ideal-, que es la forma que le gusta a la gente, al común de los mortales.

Los menos común prefieren opiniones quizás menos bellas, pero más reales y, para eso, basta sacarse de la cabeza los prejuicios y observar la naturaleza, nuestra naturaleza.

Llamamos amor –en relación al sexo- a un sentimiento ambiguo, imposible de definir, confuso y, muchas veces, turbio.

La realidad nos dice que eso no es amor, sino simple enamoramiento, es decir, la consecuencia emocional de ciertas reacciones químicas del cerebro, que nos hacen ver como reales ilusiones que satisfacen nuestras necesidades.

Precisamente, una vez que aquellos vapores ilusorios han dejado de tener efecto, todo se desvanece, la ilusión se pierde y comienza la etapa de la frustración y del desagrado, preámbulo del odio.

Consideramos al sexo como una función vital de nuestra relación socio-moral, cuando en realidad no es más que un instinto –quizás el más poderoso- que no posee más regla –en los humanos- que la búsqueda del placer.
Todo esto puede pareceros prosaico, poco serio, quizás hasta atroz, pero es la realidad descarnada.

¿Es que debemos conformarnos con ella?
¿Es que debemos ceder a nuestros impulsos sin otra consideración que un hedonismo supremo?

No. Porque el sexo no puede ser sin amor, como no es, necesariamente, con amor, en el sentido estricto del término.

O mejor, dicho, hay una precondición amorosa en el sexo; que es un complemento del mismo y que tiene por finalidad amplificar el placer. Podríamos decir que en los humanos, el sexo sin amor es una futilidad y, quién sabe, una imposibilidad o, en los casos extremos, un mal mental.

Pero el amor que acompaña al sexo no es el mismo que acompaña a las relaciones humanas en sus variadas formas.

El amor tiene infinitos matices que lo vuelven un sentimiento complejo y, por qué no decirlo, perfecto.

Por otra parte, es imposible el sexo sin amor en un sentido estricto, ya que es necesario cierto grado de enamoramiento para que se produzca la excitación.

Giovanni Casanova decía que el objeto del deseo siempre es bello, es decir, que en el momento en que se produce el deseo, nuestra mente ilusiona nuestros sentidos para que todo nuestro organismo entre en estado de excitación, esto es, amplifique nuestra necesidad instintiva, nuestro apetito, para obtener así la satisfacción, el placer, que se busca.

Y, todo esto, sin considerar la necesidad de una constancia o permanencia, ya que este fenómeno se produce en las relaciones tanto pasajeras como estables.
Más aún, el enfriamiento sexual de las parejas estables es consecuencia principal de esta falta de enamoramiento, de esta excitación de nuestras ilusiones, las que tienen directa relación con esa magia del sexo que reúne, en si misma, razones fisiológicas, químicas y espirituales en toda circunstancia.

¡He allí la belleza, el arte, de este apetito fundamental!

Cuando descubrimos que existe en la sexualidad un sentido propio y exclusivo, que no tiene relación estricta con nuestras costumbres o moralidades sociales, sino que se manifiesta a pesar de dichas costumbres y morales, comenzamos a vislumbrar la verdad al final del túnel, túnel que ha sido creado por ciertas precondiciones ideológicas.

Para escapar de él, es necesario, ante todo, un gran respeto por sí mismo, un sentido profundo de la libertad como forma de vida y una real necesidad de conciencia frente a la realidad natural que nos rodea y que forma parte de nuestra existencia, más allá de nosotros mismos.

0 comentarios:

LAS PELIGROSAS © 2008 Por *Templates para Você*