lunes, 24 de noviembre de 2008

El adelanto de la terapia antisida en niños puede reducir las muertes un 76%


MADRID.- Los niños siguen siendo la cara oculta de un virus, el VIH, que ha cambiado la vida de millones de personas y, en especial, la de ellos. A pesar de sufrir la enfermedad en carne propia y ajena, pues a los daños que el sida provoca en su organismo se suma el esfuerzo de sobrevivir a la pérdida de sus padres por culpa de la misma, han sido invisibles mucho tiempo. Pero ahora la situación empieza a cambiar y una nueva investigación centrada en este grupo muestra que si se tratan cuanto antes, se puede reducir un 76% el número de muertes y un 75% la progresión de la enfermedad.

Los investigadores, de distintos centros de África, Reino Unido y de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, reclutaron en un hospital de Soweto y en otro de Ciudad del Cabo, a 377 pequeños de entre seis y 12 semanas de vida, infectados con el VIH. De ellos, 252 fueron asignados de forma aleatoria al grupo que recibía una terapia antirretroviral limitada de forma inmediata, hasta el año o los dos años, y 125 entraron en el grupo que recibía los fármacos más tarde, cuando sus células CD4 (defensivas) caían por debajo del 20% o cuando el curso clínico de la enfermedad obligaba a ello. El 41% de estos últimos participantes tuvieron que empezar a tomar los medicamentos antes de cumplir las 26 semanas.

Según publican los autores en 'The New England Journal of Medicine', el objetivo del trabajo era ver, en primer lugar, cómo afecta el momento de inicio de la terapia al desarrollo de la enfermedad. Vieron que en el primer grupo –el del tratamiento temprano- 16 menores progresaron a sida (el 6,3%) frente a los 32 (25,6%) que sufrieron este avance en el otro grupo. Y también observaron que el consumo prematuro de los fármacos reducía el riesgo de muerte.

Fuente: Elmundo.es

0 comentarios:

LAS PELIGROSAS © 2008 Por *Templates para Você*