
República Dominicana puede presumir de la nacionalidad de la bachata, aunque no así de la bachata urbana que, aunque tiene una marcada influencia del estilo criollo, tiene sus orígenes a finales de los 90 en la urbe neoyorkina y cuyos tentáculos se vienen extendiendo por la geografía mexicana.
Hoy sólo hay que echarle un vistazo a las listas de éxitos de Billboard para comprobar que los intérpretes dominicanos corren detrás de la popularidad que tiene la música de los debutantes Marcy Place, apadrinados por Don Omar; Toby Love, Xtreme, Bachata Heightz y otros menos conocidos, como Óptimo y Los Roba Corazones, estos últimos respaldados por Henry Santos, de Aventura.
Mientras Aventura, pioneros de la bachata urbana, sitúa el sencillo “Por un segundo” al tope del Hot Latin Songs de Billboard, los extranjeros son los que están aprovechando el buen momento de esta música.
Es el caso de Marcy Place, que con su álbum de debut B From Marcy Place en apenas cinco semanas se ubica en la casilla 11 del Latin Tropical Album de Billboard. El CD entró en su primera semana en el envidiable puesto siete.
Marcy Place, que debutó el 13 de enero en Manhattan, está integrado por JC (fundador de Aventura), Billy y Joey, se decidió por mezclar con la bachata otros ritmos tropicales como el reggaetón, grabando con Wisin & Yandel y Divino. “Todo lo que soy”, su primer sencillo, logró el segundo puesto en la lista Tropical Airplay de Billboard.
Más antiguo es Xtreme, integrado por Steve Styles (Steven Tejada) y Danny D (Danny Mejía), un grupo que esta semana le pisa los talones a Aventura con su disco Chapter Dos, el cual está en el puesto número dos del Latin Tropical Album.
Para estos jóvenes cantantes, quienes a pesar de su corta trayectoria ya son conocidos por los predios de las principales premiaciones de la música latina (Billboard y Grammy latinos), la bachata urbana no es “una moda pasajera” sino que nació para desarrollarse y mantenerse en el gusto del público joven, hasta ahora el más fanático de este estilo.
Toby Love, ex aventura, triunfa en solitario
Toby Love es otro rostro conocido en la industria.
De origen boricua y también ex integrante efímero de Aventura, el cantante debutó creyendo en la bachata urbana, cuando en el 2006 puso en el mercado su primer disco en solitario.
El bachatero también fusiona la bachata con el R&B, hip hop y el reggaetón, esencia rítmica que ha marcado su propuesta en sus dos álbumes.
La producción más reciente de su cosecha es Love is Back, una placa que lo ha llevado por la costa oeste de los Estados Unidos promocionando esta música que cada día está más pegada en otros mercados fuera de República Dominicana.
Entre los dominicanos, Leny es uno de los pocos que sigue apostando a este ritmo, tras la publicación de One, su álbum de debut.
0 comentarios:
Publicar un comentario