miércoles, 25 de febrero de 2009

José Feliciano graba reguetón porque ahora el género tiene "más clase"

El cantautor puertorriqueño José Feliciano, con una carrera de 52 años en la que ha ganado ocho premios Grammy, ha incluido el reguetón en sus recientes discos porque asegura que el género ahora se hace con "más clase".

La primera vez que el intérprete de "Feliz Navidad", "Light my Fire", "Paso la vida pensando" y "Me has echado al olvido" cantó reguetón fue con el tema "Rákata" junto al dúo Wisin y Yandel, y luego grabó el tema "Mar y cielo" con Rakim y Ken-Y para la producción "Señor bachata".

En una entrevista con Efe, Feliciano, de 63 años, defendió su incursión al género urbano, porque, según dijo, "el músico tiene que explorar todas las avenidas que haya y, para mantenerse ante el público, hay que crecer con los tiempos".

Afirmó que el reguetón "está cambiando y con más clase" a diferencia de sus comienzos cuando "era muy explícito y al grano", por lo que algunos de los discos de ese género fueron retirados de las tiendas y varios políticos denunciaron el contenido sexual de algunos vídeos musicales.

Feliciano, sin embargo, indicó que ahora el grupo que sigue en esa línea es el puertorriqueño Calle 13, ganador de seis premios Grammy y liderado por el cantante René Pérez "Residente" y el productor musical Eduardo Cabra "Visitante".

El veterano cantante opinó que Calle 13 ha tenido "más suerte que éxito", aunque dijo que le gustan "ciertas" canciones de Pérez, de quien dijo que "tiene una intelectualidad" distinta a otros artistas.

Feliciano volverá a cantar reguetón en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan el próximo 13 de marzo, cuando celebre su primer gran concierto en cuatro años en su país natal.

Ese día se unirá a su primo Jonathan Zapata, mejor conocido como Landy, de 20 años, para cantar "Mi gente" y "Qué le estará pasando a Puerto Rico".

Este último tema, incluido en el disco "Señor bachata" y que le dio a Feliciano sus dos recientes Grammy, uno latino y otro anglosajón, como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, lo cantarán por primera vez en vivo en el concierto.

Feliciano dijo que espera "el respaldo" del público en su concierto, donde interpretará "el repertorio de ayer que la gente conoce, porque si no lo haces, te matan".

"Me siento contento de volver a Puerto Rico. A mí me conocen en todo el mundo, pero siempre me gusta triunfar en mi patria", expresó.

Finalmente, dijo que está contento de que unas 700 canciones que compuso el puertorriqueño "Tite" Curet Alonso se escuchen desde el pasado 5 de enero en las emisoras de radio de Puerto Rico tras una decisión de un tribunal por problemas a derechos de autor.

Feliciano, quien grabó "Tiemblas", de Curet Alonso, sostuvo que al legendario compositor "le hicieron una injusticia parando su música aquí en la isla".

Las canciones de Curet no se escuchaban en la mayoría de las estaciones de radio en Puerto Rico desde 1995 debido a un litigio por derechos de autor en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Puerto Rico.

La Asociación de Compositores y Escritores de Música de Latinoamérica (ACEMLA) reclama la propiedad intelectual de las composiciones de Curet, mientras que las estaciones de radio alegan ser sus custodios.

La liberación de las canciones se logró tras más de tres años de negociaciones entre la editora de música Fania Music, perteneciente a Emusica, y los dos hijos de Curet Alonso, Hilda y Eduardo.

Feliciano opinó que después que Curet murió en el 2003, "ahora es un héroe", pero "qué importa ahora y qué regocijo le va a dar" a su familia la decisión.

0 comentarios:

LAS PELIGROSAS © 2008 Por *Templates para Você*